APROAM es la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, constituida al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto.

La Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, hasta su creación como tal, surge tras numerosos cambios legislativos que si bien, por un lado unifica criterios tales como la denominación del personal adscrito a la misma, por otro lado, sin embargo deja al descubierto otros aspectos como distintivos, uniformes, funciones, jerarquías y protocolos de actuación.

Para dar a conocer el colectivo entre la sociedad, fomentar las relaciones profesionales entre Agentes, dada su dispersión territorial e intentar solventar los problemas antes mencionados, en 2008 se constituyó APROAM, que es la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

• Unificación de criterios laborales, administrativos e imagen corporativa del personal adscrito a esta escala.
  • Propuestas a la Administración de medidas para la defensa de los intereses y mejora de las condiciones laborales y sociales de las/os Agentes Medioambientales.
  • Fomento y propuesta de medidas para la mejora medioambiental.
  • Realización, promoción y participación en actividades formativas para las/os Agentes Medioambientales, en actividades divulgativas de la profesión y en actividades y acciones que mejoren su trabajo y sus condiciones laborales.
  • Información, educación y divulgación ambiental.
  • Acciones, estudios, informes y proyectos relacionados con la actividad profesional y con el medio ambiente.
  • Órgano de consulta y colaboración con las Administraciones.
  • Promoción del respeto y cumplimiento de la normativa medioambiental.

Puedes descargarte nuestro Estatuto en el Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.