Para ser un Agente Medioambiental de los que trabaja en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debes realizar y superar unas oposiciones.

OPOSICIONES EN OTRAS ADMINISTRACIONES DISTINTAS

Ten en cuenta que estas oposiciones son para la Administración General del Estado, a través del Ministerio. Cada Comunidad Autónoma y algunas Entidades Locales y
Ayuntamientos tienen sus propias Escalas o Cuerpos de Agentes Medioambientales, Forestales, o denominaciones similares. Al ser Administraciones distintas, tienen
oposiciones distintas, con temarios distintos. Si quieres saber más sobre las oposiciones de otras Administraciones Públicas puedes dirigirte a la web de la Asociación AEAFMA, en la que nos integramos el resto de asociaciones de Agentes.

PROCESO DE LAS OPOSICIONES

El proceso de convocatoria de oposiciones a Agentes del Ministerio es el siguiente:

  • El Gobierno de España aprueba la Oferta de Empleo Público OEP, por lo general, una al año. Suele salir en los medios de comunicación, y por supuesto, en el BOE. En la OEP aparece el número de plazas de Agentes Medioambientales a convocar.
  • Pasados unos meses sale la convocatoria en el BOE. Hasta ahora suelen ser unos 4 a 6 meses, sin embargo no se fija un plazo concreto en las OEP. En la convocatoria salen los requisitos para presentarse, la documentación para inscribirse en el proceso selectivo, y el temario. Los destinos de las plazas no salen aquí. No se saben los destinos hasta casi el final del proceso selectivo, una vez que se ha aprobado la oposición y realizado el curso que se hace después. En la convocatoria se explica todo el  proceso.
  • El primer examen suele ser a los 4 meses de la convocatoria, y el proceso completo, desde la convocatoria hasta que se empieza a trabajar suele durar más de un año.

En la sección de empleo público del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se pueden encontrar los procesos selectivos de varios años atrás. Si vas pinchando por año, en la sección de Personal Funcionario / Agentes Medioambientales, bien por acceso libre o por promoción interna, encontrarás las convocatorias, y los exámenes de esos años.

DESTINOS

Los destinos de los puestos de trabajo pueden ser casi en cualquier lugar de la España peninsular y las Islas Canarias o Baleares. Son en las Confederaciones
Hidrográficas la mayoría, también en las Demarcaciones y los Servicios Periféricos de Costas, y algunos en los dos Parques Nacionales aun no transferidos (Daimiel y
Cabañeros), o en las fincas que posee este organismo. Pincha en los siguientes enlaces para ver el ámbito territorial de cada uno de estos sitios:

TEMARIO

En cuanto al temario, alguna editorial ha publicado la parte general, que comprende la Constitución, y otros temas de estructura del Estado y derecho administrativo. Es un
temario muy parecido al de otras oposiciones de la Administración General del Estado del Grupo C1.

La parte específica del temario consiste básicamente en la normativa de Aguas y la de Costas. También hay algunos temas de otras leyes de temática ambiental.

Te puedes preparar tú mismo el temario con las publicaciones de recopilación de normativa del BOE, que son de descarga gratuíta. El Código de Aguas es muy completo, e incluye la Ley de Costas y la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La Ley de Costas se debe complementar con el Reglamento General de Costas.

El resto de leyes se pueden buscar en el BOE, pero recuerda siempre que sea “Legislación consolidada”, para que incluya todas las modificaciones que se hayan podido hacer a esa ley.

También puedes optar por apuntarte a alguna academia. La APROAM no tiene relación con ninguna de ellas ni recomienda ninguna en especial, es por eso que no publicamos los enlaces en la web, sin embargo, si te pones en contacto con nosotros en la sección de la web de “Contacto” te podemos mandar la lista de las academias que conocemos que preparan las oposiciones, así como las editoriales y los foros de opositores que conocemos.

CONSEJOS

Como consejos generales para opositar, recomendamos tomárselo en serio, no ir por ir a hacer el examen, ya que, además de implicar unos gastos de desplazamiento y
alojamiento (los exámenes son en Madrid), no aporta nada para el examen siguiente (no hay listas de interinos ni se guarda la nota para otro año). También hay que echarle muchas horas, tener una disciplina, y asumir que al menos durante 6 meses se van a mermar las relaciones sociales y familiares. Sin embargo la recompensa es trabajar en uno de los mejores trabajos de la Administración. A quienes opositéis, os deseamos buena ventura, templanza y mucha paciencia.